Cómo Mejorar la Eficiencia de mi Taller Mecánico

cómo mejorar la eficiencia de mi taller mecánico

cómo mejorar la eficiencia de mi taller mecánico

Cómo mejorar la eficiencia de mi taller mecánico, un artículo dirigido para los dueños de este tipo de negocios que desean tener un mejor rendimiento de sus servicios.

Un taller mecánico bien administrado puede proporcionar muchos beneficios, incluidos los relacionados a reducción de costos y tiempo de inactividad de tus trabajadores.

No es raro que te parezca que administrar tu taller mecánico, a veces parezca como un dolor de cabeza gerencial, son muchas las cosas de las que debes estar pendiente. Sin embargo, tu negocio representa una buena oportunidad.

Si mantienes tu negocio bien administrado, se convertirá en un activo fuerte que puede proporcionarte control directo sobre el mantenimiento, tanto de tu taller como de la flota de vehículos que semanalmente atiendes.

Si administras una agencia de autos, te darás cuenta que con un servicio de taller mecánico bien llevado servirá como un centro multiservicios, al proporcionar servicios de mantenimiento por contrato, tanto a clientes recurrentes, como nuevos clientes.

Si, además de esto ya posees una tienda de auto-repuestos, estás ante una fuente de ganancias potenciales importantes para tu negocio. Veamos cómo puedes beneficiarte de todo este contenido.

Entonces, ¿cómo se mejora la eficiencia del taller?

Sigue leyendo para obtener algunos consejos simples …

Procura una mejor Visibilidad

Uno de los consejos más importantes para mejorar la eficiencia de tu negocio es asegurarte de comprender en todo momento lo que está disponible y operativo en tu taller mecánico. Si no puedes medirlo, no podrás administrarlo, así que toma las medidas correspondientes para mejorar la visibilidad de tus activos.

Obtener visibilidad de tus servicios es un proceso que comienza de abajo hacia arriba: debes tener una visión general sólida de todo, desde historiales de servicio, programas de mantenimiento, inventario de partes y cobertura de garantía hasta equipos de taller, técnicos (y sus capacidades) y los vehículos que atiendes como su estatus.

Una de las mejores maneras de hacerlo es con un buen software administrativo que te permita tener todo en un solo lugar.

  1. En primer lugar, es importante que tomes el tiempo para investigar cómorastrear y medir todo en tu negocio. Activos, trabajos y costos.
  2. Luego, deberás evaluar cómo podrían mejorarse cada proceso. Debes ser honesto contigo mismo: ¿puedes rastrear y medir todos los costos asociados a un vehículo, un servicio de mantenimiento en específico o una reparación realizada en tu taller? Si se necesitas algo ¿podrías ubicarlo fácilmente? El tiempo es dinero, por tanto cuanto más tiempo pasen los miembros de tu equipo buscando algún artículo, más costosos serán los trabajos.
  3. Una vez que comprendas dónde se podrían realizar mejoras en tu negocio, podrás tomar medidas para solucionar los problemas.

Mejora en la programación de inventario

Un taller mecánico eficiente es aquel que funciona lo más cerca posible de la utilización total de tus recursos o activos. Por un lado, es importante asegurar que tu negocio no se quede sin stock de productos y te mantengas a la espera a que lleguen mientras los necesitas y por otro lado, tener existencia en exceso u obsoletas puede resultar muy costoso.

Comprender cómo se utilizan y se reabastecen tus activos es el primer paso para facilitar una programación de inventario más apropiada para tus operaciones y para ayudar a garantizar que tu taller esté óptimamente llevado, tanto ahora como en el futuro.

En lo que respecta a la programación, es importante tener en cuenta una serie de factores para los activos individuales, como:

  • Volumen de ventas de inventario
  • Disponibilidad de piezas en tiempo real
  • Tendencias de uso y pronósticos
  • Tiempo de reabastecimiento
  • Y muchas otras más…

Debes asegurarte de que estos factores se evalúen con regularidad, ya que esto te ayudará a identificar cualquier nueva tendencia o problema tan pronto como ocurran. La necesidad de una programación de inventario efectiva también se aplica a la utilización de tu personal, lo que nos lleva al próximo punto…

Mejora la planificación de tu personal

Es probable que las personas sean el recurso más caro utilizado de tu taller mecánico, por lo que es muy importante asegurarte de que se administren de manera efectiva en todos los niveles.

Por supuesto, la planificación del personal no solo significa que debes asegurarte de que sean efectivos a la hora de trabajar, también significa tener los procedimientos bien establecidos para días de enfermedad, vacaciones y otras ausencias para minimizar la interrupción del trabajo.

También debes tomar las medidas necesarias para comprender la disponibilidad y los niveles de capacitación de tu equipo.

Observa cuidadosamente las necesidades de mantenimiento de negocio cuando planifiques los horarios del personal. Es posible que las necesidades de mantenimiento de tu taller sean estacionales o que se vean afectadas por retiros imprevistos, por lo que debes tomar las medidas pertinentes para conocer y mantener estas tendencias bajo control.

Estas ideas pueden ser de gran utilidad para respaldar las decisiones sobre la planificación de tu personal.

Con el tiempo, puede ser mejor no solo al planificar el horario de tu taller semanal o mensualmente sino también a largo plazo.

Mejora en la creación de fichas de trabajo

Un trabajo preciso siempre comienza con una orden de reparación precisa. Tus técnicos funcionarán más eficientemente si saben exactamente qué deberían hacer con cada vehículo y cuándo.

Los tiempos de reparación estándar de la industria también se pueden utilizar para respaldar la creación e implementación de los trabajos.

Al crear fichas de trabajo estándar, también deberás tomar medidas para garantizar que toda la información requerida esté fácilmente disponible para tus trabajadores. Si un técnico no puede ver o entender fácilmente los requisitos de cada trabajo, podría aumentar los tiempos y los costos del trabajo mismo, reducir el cumplimiento y mucho más.

Obtén ahora mismo la mejor herramienta para administrar correctamente tu taller mecánico y comienza a maximizar las ventas de tu negocio y tener más clientes felices que te den promoción eficiente.

Contáctanos ahora