Cómo Calcular el Precio Real de un Producto

Sistema Fabricación

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En este artículo aprenderás Cómo Calcular el Precio Real de un Producto, utilizando nuestro Sistema Fabricación.

Puede que ya cuentes con un software para fabricar ventanas de aluminio o poseas un sistema automatizado para fabricar cajas de cartón.

Si es así te felicito!

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Qué es El Precio Real de Un Producto

Para establecer el precio real de un producto, no tienes que hacer actos de magia, ni de adivinos. Puedes elegir caminos más rudimentarios, utilizando hojas de Excel y las famosas fórmulas.

O puedes simplemente utilizar las últimas herramientas tecnológicas que actualmente están a la cabeza de estos procesos. Son Software Administrativos especializados para calcular precios, tanto de productos como de los servicios que prestas en tu compañía.

El Precio Real de Un Producto

No importa qué tipo de productos vendas, el precio que cobres a tus clientes tendrá un efecto directo en el éxito de tu negocio.

Aunque las estrategias de precios pueden ser complejas, las reglas básicas de fijación de precios son totalmente sencillas:

  • Todos los precios deben cubrir costos y ganancias.
  • La forma más efectiva de bajar los precios es reducir los costos.
  • Debes revisar los precios con frecuencia para asegurarte de que reflejen la dinámica del costo, la demanda del mercado, la respuesta a la competencia y los objetivos de rentabilidad.
  • Los precios deben establecerse para asegurar las ventas.

Antes de establecer un precio para tu producto, debes conocer los costos que se derivan de administrar tu negocio. Si el precio de tu producto o servicio no cubre los costos, el flujo de caja será acumulativamente negativo, agotará tus recursos financieros y tu negocio fracasará en última instancia.

Cómo Calcular el Precio Real de un Producto

Para determinar cuánto cuesta dirigir tu negocio, aprende cómo calcular el precio real de un producto. Ten en cuenta lo siguiente:

  • Costo de arrendamiento de propiedades.
  • Alquiler de equipos.
  • Reembolsos de préstamos, inventarios, servicios públicos, costos de financiamiento y salarios.
  • Pago de Comisiones. 
  • No olvides agregar los gastos operativos, los costos de rebajas, escasez, mercancía dañada, descuentos para empleados, costo de bienes vendidos y ganancias deseadas.

Lo más importante es agregar ganancias en el cálculo de costos. Trata a tus ganancias como un costo fijo, como el pago de un préstamo o la nómina.

Debido a que las decisiones de precios requieren tiempo y estudios de mercado. La estrategia de muchos propietarios de negocios es establecer los precios una vez y “esperar lo mejor”. Sin embargo, tal política arriesga las ganancias reales de tu empresa.

El Momento Adecuado para Revisar los Precios

Para saber cómo calcular el precio real de un producto debes conocer el momento adecuado para hacer una revisión completa de tu negocio.

Estos son los posible escenarios:

  • Cuando introduces un nuevo producto o línea de productos.
  • Tus costos cambian.
  • Cuando decides ingresar a un nuevo mercado.
  • Tus competidores cambian sus precios.
  • La economía experimenta inflación o recesión.
  • Tu estrategia de ventas cambia; o
  • Cuando tus clientes están ganando más dinero debido a su producto o servicio.

Los precios generalmente se establecen en una de cuatro formas:

Calculo de Precios por Costo Adicional

Muchos fabricantes usan precios de costo adicional (Costo+). La clave para tener éxito con este método es asegurarse de que la figura del “más” no solo cubra todos los gastos generales, sino que también genere el porcentaje de ganancia que necesitas.

Si tu cifra de gastos generales no es precisa, te arriesgas a que las ganancias sean demasiado bajas. Observa el siguiente ejemplo:

Costo de los Materiales $120
Costo de Mano de Obra $60
Costo Adicional (+) $70
Costo Total= $250
Ganancia Deseada (30% en ventas) $75
Precio Real del Producto $325

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Precio Por Demanda

El precio de demanda está determinado por la combinación óptima de volumen y beneficio. Los productos que generalmente se venden a través de diferentes fuentes, a diferentes precios (minoristas, cadenas de descuento, mayoristas o vendedores) son ejemplos de productos cuyo precio está determinado por la demanda.

Un mayorista puede comprar cantidades mayores que un minorista, lo que resulta en la compra a un precio unitario más bajo.

El mayorista se beneficia de un mayor volumen de ventas de un producto con un precio inferior al del minorista. El minorista generalmente paga más por unidad porque no puede comprar, almacenar y vender una gran cantidad de productos como lo hace un mayorista.

Esta es la razón por la cual los minoristas cobran precios más altos a los clientes. El precio de la demanda es difícil de dominar porque debes calcular correctamente de antemano, qué precio generará la relación óptima de beneficio a un volumen determinado.

Precios Competitivos

Los precios competitivos generalmente se usan cuando hay un precio de mercado establecido para un producto o servicio en particular. Esta es otra foma de cómo calcular el precio real de un producto.

Si todos tus competidores están cobrando $100 por sus muebles de melamina por ejemplo, esto es lo que debes cobrar. Los precios competitivos se usan con mayor frecuencia en los mercados con productos básicos, aquellos que son difíciles de diferenciar de otros.

Si hay un jugador importante en el mercado, comúnmente conocido como el líder del mercado, esa compañía a menudo establecerá el precio que otras compañías más pequeñas dentro de ese mismo mercado se verán obligadas a seguir.

Para usar precios competitivos de manera efectiva, conozca los precios que cada competidor ha establecido. A continuación, determine su precio óptimo y decida, basándose en la comparación directa, si puede defender los precios que ha establecido. Si desea cobrar más que sus competidores, puede presentar un caso por un precio más alto, como proporcionar un servicio al cliente superior o una política de garantía. Antes de comprometerse definitivamente con sus precios, asegúrese de conocer el nivel de conocimiento de los precios dentro del mercado.

Establecer precios competitivos para un negocio de servicios es diferente. Mientras que para las empresas que venden los mismo productos se rigen por el líder del mercado, tu negocio de servicios lo manejas tú.

Como resultado, puedes cobrar una tarifa más alta por un servicio superior. Esta estrategia aún te permite ser considerado competitivo dentro de tu mercado.

Conclusión

Existen diversas orientaciones que te muestra cómo calcular el precio real de un producto en tu empresa. La mejor estrategia sería invertir en una apliación que te permita gerenciar bien las cosas.

MacroPro ofrecen la posibilidad de tener todo en un sólo lugar. Ganarás así mayor productividad y eficiencia a la hora de establecer precios y evitar pérdidas para tu empresa.

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