8 Pasos para Administrar Tu Propia Agencia de Autos

8 Pasos para Administrar Tu Propia Agencia de Autos

8 Pasos para Administrar Tu Propia Agencia de Autos

A continuación te presentamos los 8 Pasos para Administrar Tu Propia Agencia de Autos. Un apartado completo que te brindará todos los insumos necesarios para abrir tu negocio de compra – venta de vehículos.

Si ya tienes tu negocio andando, esta guía será tu lista de verificación para corregir cualquier problema. También será tu bitácora para conocer si, por el contrario vas por buen camino.

Comenzamos…

8 Pasos para Administrar Tu Propia Agencia de Autos

Antes de que puedas cortar la cinta, abrir las puertas y comenzar a unir a los clientes con los autos, hay mucho trabajo de preparación que debe hacerse. Aunque estos procedimientos de preapertura pueden parecer tediosos, pueden significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de su negocio.

Aquí hay ocho pasos importantes que deberás seguir antes de vender tu primer automóvil:

Investigue su Mercado

A menos que exista una demanda de autos usados ​​en tu área, es probable que el concesionario de automóviles, tanto nuvos como usados genere una gran ganancia. Entonces, antes de comenzar a trabajar, necesitas evaluar la demanda existente.

Elija una ubicación potencial para tu agencia de autos y luego investigue la cantidad de autos usados ​​vendidos dentro de un radio de diez kilómetros de esa ubicación en el transcurso de un año.

Investigue más sobre esas compras para determinar el porcentaje de tipos de vehículos que se venden (camiones vs. autos, por ejemplo). Tome nota especial de las marcas y modelos que se venden con más frecuencia.

Finalmente, tome nota de los concesionarios que compiten, así como de lo que ofrecen los concesionarios. Si puedes ver que hay una demanda insatisfecha de automóviles ​​en tu área, entonces podrás avanzar con confianza.

Haz Los Cálculos

Hay una gran diferencia entre gestionar una agencia de autos ​​y gestionar un concesionario de autos rentable. Para tener una mejor idea de la posible demanda de autos ​​en tu área, necesitarás checar algunos números.

Al identificar la cantidad de autos ​​que se venden en tu área cada año, puedes estimar qué porcentaje del mercado es probable que puedas captar. Luego, al ubicar el beneficio promedio por vehículo, puedes obtener una idea aproximada de la cantidad de ganancias que tu concesionario fabricará por año.

Identifica a tu Clientes Objetivo

Tus clientes son el factor individual más importante para el éxito o el fracaso de tu negocio, por lo que es absolutamente vital tomarse el tiempo para identificar quiénes son y qué les importa.

Echa un vistazo a los tipos de automóviles que planeas vender  y luego haz tu trabajo de investigación para determinar la edad, el género y el nivel de ingresos de la persona promedio que posee ese tipo de vehículo.

Más adelante, esto te permitirá adaptar tus esfuerzos de marketing y publicidad a aquellos que probablemente estén interesados ​​en lo que tienes para ofrecer. Asegúrate de basar cualquiera de tus conclusiones con respecto a tus clientes objetivo en datos reales y procesables. No hagas suposiciones.

Compara las Ventajas de Franquiciar Vs Ser el Dueño

Construir y abrir una agencia de autos desde cero es un esfuerzo costoso y arriesgado. Debido a esto, muchos concesionarios eligen franquiciar.

La franquicia hace posible que los propietarios suscriban acuerdos de franquicia con fabricantes de automóviles más grandes y financieramente estables. Esto significa que el fabricante de automóviles le permite al franquiciado el derecho a usar los materiales de marca y comercialización establecidos y a participar en ofertas promociones.

El fabricante de automóviles también ayuda a abastecer al concesionario con automóviles ​​de calidad. A cambio, debes demostrar que tienes el dinero y el talento para poder operar el concesionario y obtener un beneficio aceptable.

El fabricante de automóviles probablemente también tomará una porción significativa de esos beneficios como una tarifa inicial o un pago anual.

¿Deseas Incluir un Departamento de Servicios?

Los autos, incluso los modelos más nuevos, tienden a requerir mantenimiento. Al incluir un departamento de servicios en los planes de tu concesionario, podrás ofrecer trabajos de reparación, pruebas de emisiones y otros servicios relacionados con el mantenimiento.

También estarás mejor posicionado para el diagnóstico de tus autos y evaluar cualquier automóvil que traigan los clientes para ventas o intercambios.

Los departamentos de servicio son una gran manera de infundir confianza en los compradores de autos, quienes sabrán que, si algo sale mal con un vehículo cubierto por la garantía, podrás corregir el problema de manera rápida y fácil.

Del mismo modo, los departamentos de servicio de alta calificación pueden atraer nuevos clientes, clientes que podrían impresionarse lo suficiente con la calidad del trabajo que realizas, que optarán por comprar su próximo automóvil en tu agencia, en lugar de con la competencia.

Determine Tus Costos de Inicio

No hay forma de evitarlo: abrir y operar un concesionario de automóviles es una perspectiva cara. Necesitarás ubicar y arrendar o comprar una propiedad, comprar vehículos ​​como mercancía, contratar y entrenar empleados, proporcionar herramientas y materiales promocionales y pagar cualquier tarifa asociada con licencias y franquicias.

Otro aspecto importante que debes evaluar antes de seguir adelante, es la adquisición de un Software Administrativo que te permita tener el control de todo tu negocio.  Investigue y trate de obtener una idea precisa de cuánto capital inicial necesitarás. Esto te dará una idea más precisa de cuáles son los costos iniciales que debes asumir.

Identifique Tus Opciones de Financiamiento

Mientras que algunos propietarios pueden tener fortunas personales para poder financiar la apertura de sus propios concesionarios, la verdad es que abrir un lote de automóviles ​​puede requerir cientos de miles, o incluso millones de dólares, que es algo que muchos propietarios de lotes potenciales simplemente no tienen.

Como tal, es probable que te encuentres necesitando algún préstamo de un banco. Como garantía, el banco utilizará los automóviles de tu lote, así como cualquier activo personal adicional que pueda ser necesario. El banco también querrá ver tus proyecciones financieras, para que puedan determinar la seguridad de su inversión. Invierte mucho tiempo y genialidad en presentar un proyecto convincente.

No Olvides Los Requisitos Reglamentarios

Para operar legalmente un concesionario en México, vas a necesitar una licencia para vender autos. Las estipulaciones y los procedimientos que van junto con la obtención de esta licencia variarán de un estado a otro.

Si planeas construir o incluso renovar cualquier edificio en la propiedad de su lote de autos, también necesitarás permisos de construcción emitidos por el gobierno local. También deberás estar asegurado contra una variedad de escenarios.

Además del seguro de propiedad básico, necesitará un seguro de responsabilidad civil y una fianza. Estas formas de seguro están ahí para ayudar a proteger, no a ti  y tu inversión, sino también a tus posibles clientes. Por lo tanto son un factor necesario para permitirles comprar y vender automóviles como un distribuidor autorizado.

Conclusión

Son muchas las variables que debes tomar en cuenta a la hora de gestionar tu concesionario. Estos 8 Pasos para Administrar Tu Propia Agencia de Autos representan el punto de partida para un negocio exitoso. Pero el ingrediente de mayor influencia en el éxito, eres tú mismo.

Tus capacidades para la planificación, gerencia y organización, unido con un sistema ERP que te permita tenerlo todo en un mismo lugar, son ingredientes escenciales para tu éxito en cualquier negocio.

 

 

 

 

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