Cuándo Entregar la Contabilidad Electrónica

Cuándo Entregar la Contabilidad Electrónica

 

Cuándo entregar la contabilidad electrónica

Si eres dueño de una Pyme y estás en este artículo, te felicito porque tu negocio está dando sus frutos. Necesitas saber cuándo entregar la contabilidad electrónica de tu empresa y aquí sabrás cuál es el momento indicado.

 

Continúa con la lectura, te garantizo que al final de esta post, encontrarás la solución a este problemita de manera eficiente. Recuerda que, aunque no sepas porqué es obligatorio, debes entregar tu contabilidad electrónica, mes a mes.

 

Qué Es Contabilidad Electrónica

La contabilidad electrónica es el nuevo desarrollo en el campo de la contabilidad y se refiere al requisito de llevar los registros y asientos contables en un servidor o base de datos en línea, para el caso de México, estos registros contables deben registrarse en la página del SAT.

 

Este formato de contabilidad ha estado evolucionando a lo largo de los años y existe en la actualidad, una gran cantidad de compañías que comenzaron ya a aplicar la Contabilidad Electrónica en sus empresas. En E- Contabilidad (por ponerle un nombre),  tanto el contador como el empleador se sienten más satisfechos debido a la facilidad del proceso, además de que el margen de errores se reducen casi en un 100%.

 

Tus cuentas se guardan en línea en el servidor del SAT o en su base de datos, por lo que no es necesario guardarlo manualmente (aunque por seguridad, te recomiendo hacerlo). De esta manera, podrás ahorrar una gran cantidad de dinero y tiempo que anteriormente habrías gastado en libros manuales y diferentes programas contables.

 

Cómo Surge la Contabilidad Electrónica

El formato contable a través de medios electrónicos surge a partir de las modificaciones que desde el 2014 ha tenido lugar en el Cógido Fiscal de la Federación, las cuales han ido transformando cada uno de los requisitos en materia fiscal, de papel impreso a sistemas electrónicos.

 

En la actualidad el sistema de facturación electrónica permite detectar más fácilmente a a aquellos contribuyentes que están comenzando su actividad comercial, cuándo se han dado de alta en el sistema, si ha registrado alguna operación, declaración o sencillamente si no lo han hecho.

 

También con este sistema electrónico, el ente regulador podrá conocer si algún contribuyente ha estado inactivo económicamente y si empezaron repentinamente a generar facturas. Con la contabilidad electrónica el SAT conoce todos los movimientos de cada contribuyente.

 

Permite entonces, con los sistemas contables por vías electrónicas, tener un mayor control por parte del SAT.

Cuándo Entregar la Contabilidad Electrónica

Para saber la información de cuándo se debe entregar la contabilidad electrónica, puedes descargar esta infografía, proveniente de la página del SAT.

 

Allí encontrarás la siguiente información:

Cuándo entregar contabilidad electrónica

Cuadro que muestra el tipo de contribuyente y de envío. Página del SAT

 

Conclusión

El formato electrónico está diseñado para controlar de manera más eficiente todo el sistema tributario. Si tu empresa está en mora y tienes dificultades para llevar de manera fácil y responsable la contabilidad, estás llevándola de forma manual y no tienes un software administrativo eficiente, podrías estar por recibir notificaciones de multa a la puerta de tu negocio.

 

Si deseas ponerte al día y tener las mejores herramientas administrativas para llevar eficientemente la contabilidad de tu empresa, no dudes en contactarnos. En Macro Software estamos para servirte.