10 Pasos para Comenzar una Pequeña Empresa

10 Pasos para Comenzar una Pequeña Empresa

10 Pasos para Comenzar una Pequeña Empresa

Hay más de 28 millones de pequeñas empresas en México. Estas representan un enorme 99,7% de todos los negocios en nuestro país. Si deseas conocer estos  10 Pasos para Comenzar una Pequeña Empresa este artículo será de gran ayuda para ti.

Cuando consideras algunas de las razones más populares para comenzar un negocio, incluyendo tener una idea de negocio única, diseñar una carrera que tenga la flexibilidad de crecer contigo, trabajar hacia la independencia financiera e invertir en ti mismo, no es de extrañar que las pequeñas empresas sean la opción más viable.

Pero no todas las pequeñas empresas están posicionadas para el éxito. De hecho, solo cerca de dos tercios de las empresas con empleados sobreviven al menos dos años, y aproximadamente la mitad sobreviven cinco años.

Por lo tanto, es posible que te enfrentes a un verdadero desafío cuando decidas dar el paso. Implicaría, tal vez, abandonar tu trabajo diario y convertirte en propietario de tu propio negocio. Todo los escenarios posibles se establecen al principio, por lo que debes asegurarte de seguir todos los pasos necesarios al iniciar su negocio. Esto te servirá de gran ayuda para sentar las bases del éxito de tu negocio.

Aquí hay 10 pasos que se requieren para comenzar un negocio con éxito. En Macrosoftware te recomendamos que tomes un paso a la vez y estarás en camino hacia el éxito y prosperidad de una pequeña empresa.

10 Pasos para comenzar una pequeña empresa

Paso 1: Haz tu investigación

Lo más probable es que ya hayas identificado tu idea de negocio, así que ahora es el momento de compararla con un poco realidad. ¿Tu idea tiene el potencial para tener éxito? Tendrás que ejecutar esa idea de negocio a través de un proceso de validación antes de ir más allá.

 Para que una pequeña empresa tenga éxito, debe resolver un problema, satisfacer una necesidad u ofrecer algo que el mercado desee. Hay varias formas en que puedes identificar esta necesidad, incluida la investigación, grupos focales e incluso una prueba y error.

A medida que exploras el mercado, algunas de las preguntas que debes responder incluyen:

  • ¿Existe una necesidad previa de mis productos o servicios?
  • ¿Quiénes lo necesita?
  • ¿Hay otras compañías que ofrecen productos / servicios similares ahora?
  • ¿Cómo es mi competencia?
  • ¿Cómo encajará mi negocio en el mercado?

No te olvides de hacerte algunas preguntas acerca de comenzar un negocio antes de dar el paso.

Paso 2: Haz un plan

Necesitas un plan para hacer realidad tu idea de negocio. Un plan de negocios es un plan que guiará a tu empresa desde la fase de inicio hasta el establecimiento y finalmente, el crecimiento comercial de tu negocio. Un plan es una necesidad para todas las empresas nuevas.

La buena noticia es que existen diferentes tipos de planes de negocios para diferentes tipos de negocios. Si tienes la intención de buscar apoyo financiero de un inversor o institución financiera, un plan de negocios tradicional es imprescindible.

Este tipo de plan de negocios generalmente es largo y exhaustivo, y tiene un conjunto común de secciones que los inversionistas y los bancos buscan cuando validan tu idea.

Si no requieres de un apoyo financiero, con un plan de negocios simple, de una sola página podría darte muchísima claridad acerca de lo que esperar lograr con tu negocio y cómo planeas hacerlo.

De hecho, podrías crear un plan tan sencillo pero altamente funcional, en la parte posterior de una servilleta y luego mejorarlo con el tiempo. Cualquier plan escrito, siempre es mejer que nada.

Paso 3: Planifica tus finanzas

Otro de los 10 pasos para comenzar una pequeña empresa, guarda relación con las finanzas. Comenzar una pequeña empresa no requiere no requiere mucho dinero, pero implicará una inversión inicial, así como la capacidad que debes tener para cubrir los gastos constantes, antes de que generes ganancias.

Prepara una hoja de cálculo que te permita calcular los costos de inicio para tu negocio (licencias y permisos, equipos, honorarios legales, seguros, desarrollo de marca, estudios de mercado, inventario, marcas comerciales, eventos de inauguración, arrendamientos de propiedades, sistemas administrativos contables, etc.)

Igualmente como los que necesitarás para mantener tu negocio en funcionamiento durante al menos 12 meses (alquiler, servicios públicos, marketing y publicidad, producción, suministros, gastos de viaje, salarios de empleados y tuu propio salario)

La combinación de todas estas cifras, representarán la inversión inicial que necesitarás para arrancar con tu pequeña empresa.

Ahora que tienes un número aproximado en mente, hay varias formas en que puedes financiar tu negocio al inicio. Estas opciones incluyen:

  • Financiamientos
  • Préstamos para pequeñas empresas
  • Subvenciones para pequeñas emrpesas
  • Angel Investors
  • Crowdfunding

Puedes intentar hacer despegar tu negocio mediante el bootstrappingutilizando el mínimo capital necesario para comenzar tu negocio. Con estas diferentes fuentes de financiación podrás encontrar la combinación que funcione mejor para tu negocio.

El objetivo aquí, es crear un plan para establecer el capital que necesitas para hacer despegar tu negocio.

Paso 4: Elige una estructura empresarial

Tu pequeña empresa puede contar con diferentes estructuras. Puedes establecer una Sociedad anónima o una de responsabilidad limitada (S. de R. L.), también puedes pensar en una pequeña corporación. Lo cierto es que la entidad comercial que elijas tendrá un impacto en muchos factores, desde el nombre de tu empresa, su responsabilidad, hasta la forma en que presente sus impuestos.

Puedes elegir una estructura comercial inicial, y luego re-evaluar y cambiar su estructura a medida en que tu negocio crezca y necesite los cambios necesarios. Dependiendo de la complejidad de tu negocio, puede valer la pena invertir en la consulta de un abogado o un CPA para asegurarte de que estás haciendo la elección de la estructura correcta para tu negocio.

Paso 5: Elije y registre su nombre comercial

El nombre de tu empresa desempeña un papel importante en casi todos los aspectos del negocio, por lo que deseas que sea uno muy bueno. Asegúrate de considerar todas las implicaciones potenciales a medida que exploras tus opciones y eliges el nombre de tu empresa.

Una vez que hayas elegido un nombre para tu negocio, deberás verificar si está registrado o si está en uso. Si está libre, entonces, necesitarás registrarlo. Un propietario único debe registrar su nombre comercial con el empleado del Estado a cargo del registro comercial.

Es importante considerar las opciones digitales y registrar de inmediato el nombre de dominio para tu negocio en Internet.

Paso 6: Obtener licencias y permisos

El papeleo para lograr el correcto funcionamiento de tu empresa es parte del proceso cuando comienzas tu propio negocio.

Existe una variedad de licencias y permisos para pequeñas empresas que pueden aplicarse a tu situación, según el tipo de empresa que estés iniciando y dependiendo de dónde se encuentre. Deberás investigar qué licencias y permisos se aplican a tu empresa durante el proceso de puesta en marcha.

Paso 7: Elige tu sistema de contabilidad

Elegir un buen sistema de contabilidad electrónica trae consigo muchos beneficios para tu pequeña empresa. El funcionamiento de tu empresa es mucho más efectivo cuando ya tienes tus sistemas establecidos.

Uno de los sistemas más importantes para una pequeña empresa es un sistema de contabilidad. Tu sistema de contabilidad es necesario para crear y administrar su presupuesto, establecer tarifas y precios, realizar negocios con otros clientes y presentar tus impuestos.

Puedes configurar tu sistema de contabilidad por tu propia cuenta, contratar un contador para eliminar algunas de las conjeturas o disfrutar del Software Macropro que ofrece una plataforma de servicios múltiples para tu negocio.

Si decides comenzar por tu cuenta, asegúrate de considerar estas preguntas que son vitales al elegir el mejor software de contabilidad.

Paso 8: Configura la ubicación de tu negocio

La configuración del lugar de trabajo, es otro de los 10 pasos para comenzar una pequeña empresa. Y este paso es muy importante para el funcionamiento de tu negocio, ya sea que tengas una oficina en tu hogar, un espacio para oficinas compartido o privado, o una tienda minorista.

Tendrás que pensar en tu ubicación, equipos y configuración general, y asegurarte de que tu ubicación comercial funcione para el tipo de negocio que vas a realizar. También deberás considerar si tiene más sentido comprar o arrendar tu espacio comercial.

Paso 9: Prepara a tu equipo

Si vas a contratar empleados, este es el momento de comenzar. Asegúrate de tomar el tiempo para delinear los puestos que deben ocupar y las responsabilidades laborales que forman parte de cada puesto.

Si no estás contratando empleados, sino que sub-contratas el trabajo a contratistas independientes, ahora es el momento de trabajar con un abogado para que redacte el contrato necesario para hacer la gestión con la contratista.

Por último, si eres un verdadero solopreneur que solo llega al camino de la pequeña empresa, es posible que no necesites empleados o contratistas, pero aún necesitarás tu propio equipo de soporte.

Este equipo puede estar compuesto por un mentor, un coach de pequeñas empresas o incluso tu familia y servirán como tu recurso de referencia para obtener asesoramiento, motivación y tranquilidad cuando el camino se llene de baches.

Paso 10: Promueve tu pequeña empresa

Una vez que tu negocio esté en funcionamiento, debes comenzar a atraer a tus primeros clientes. Comienza por lo básico, escribiendo tu propuesta única de venta (USP) y creando un plan de mercadeo.

Luego, explora la mayor cantidad posible de ideas de marketing para pequeñas empresas para que puedas decidir cómo promocionar tu negocio de manera más efectiva. Una vez que hayas completado estas actividades de inicio de tu negocio, tendrás cubiertas todas las bases más importantes.

Ten en cuenta que el éxito no ocurre de la noche a la mañana. Pero usa el plan que has creado para trabajar consistentemente en tu negocio y aumentará tus posibilidades de éxito.

Summary
Review Date
Reviewed Item
MacroSoftware
Author Rating
51star1star1star1star1star